Nota:Todo el mundo sabe que ando nostálgico estos días… ¿Por qué? ni idea… pero ella anda de visita por aquí.
Música. Sonidos. Experiencias.
Creo que cada uno de nosotros tenemos sonidos, canciones, artistas que van marcando etapas de nuestra vida. ¿Se imagina este mundo sin canciones? ¿Sin artistas? Hoy uno de mis grandes amigos me invito, por segunda vez en lo que va de mes, a Puerto Plata a cumplir “obligaciones de trabajo” eso si con la radio a todo volumen, pues es la única manera de darle color a la vida. Y pensaba que aburrido serian los recuerdos sin una canción que los acompañara y en ocasiones sin una voz que interpretara, sin darse cuenta, lo que sentimos en ese momento. Se imagina la vida en un silencio eterno, al estilo budista en una reflexión constante, yo no. Soy dominicano disfruto el ruido, el no estar en paz, el gritar donde sea y cuando sea… en el fondo es como un instinto caribeño que según yo tiene que venir del exceso de salitre y mestizaje.
Pienso que experimente este sentimiento donde la música va delimitando etapas de la vida cuando mi mamá, muy chiquito me ponía a Mercedes Sosa y su “Duerme negrito” todas las noche antes de dormir. Recuerdo hasta el sonido de la antigua mecedora de caoba y guano donde cada noche me mecía en sus piernas, en casa de mi abuela ahí vivimos muchos años, esperando que yo cayera rendido. Ahí nació mi idilio con Mercedes La Negra Sosa, (tan bella esa mujer!) que se mantiene hasta la actualidad.
Después fui creciendo, y cuando uno va creciendo como que no piensa mucho… solo juega cosas que para nada te servirán, maltrata el cuerpo, oye pero no escucha, lee pero no analiza, hasta que finalmente llegas a cierta edad donde la estupidez decide, por suerte, abandonarte y vuelves a ser algo parecido a un ser humano.
Recuerdo con cariño la adolescencia y los Campamentos Rodantes con Cañisares, si mal no recuerdo fui a dos y nunca olvidare la carretera… si más que cualquiera de los de lugares que visité… esa horas y horas pensando, durmiendo y de vez en cuando soñando. Esta experiencia finalmente me enseño que bello es mi país y la suerte de ser caribeño, de tener playas que no tendrás que recordar con melancolía porque te puedes bañar en ellas cualquier fin de semana, que hay un lugar en el mundo donde la gente es feliz porque lo eligió y no porque tiene todo para serlo. Lo hermosa que es Bahía de las Águilas. Pero también, lo triste que es vivir en un batey o nacer haitiano, perdón, pobre y haitiano, que no es lo mismo. Cruzar la frontera y encontrarme en otro mundo desconocido… lleno de gritos extraños de vendedores desesperados que acuden como hormiguitas al mercado del pueblo haitiano limítrofe con Dajabón. Por aquellos días la canción la interpretaba Maná, “Te solté la rienda” de la autoría, sino me equivoco, José Alfredo Jiménez, confieso que cada vez que me monto en un autobús y me siento en la ventana la recuerdo y con ella todo lo que vi y viví.
El bachillerato que etapa… definitivamente única y penosamente irrepetible. Aquí varias canciones me vienen a la mente desde el merengue viejiiiisimo “Marola” de Sergio Vargas que ponían siempre en Tribeca, si porque nadie de mi generación puede negar que lo de nosotros fue Tribeca ya lo demás vino después. Lo oigo y me remonto a al balcón de Tribeca con todos mis amigos borrachisimos alrededor y sin deseos de parar, esperando “Satisfaction” de Benny Benassi, esta ya la destesto pero es parte de ese momento. Cuantos shots de tequila, cuantas margaritas, cuanto vodka, cuanto Brugal se bebió en esa época.
Después entre a la universidad y con ella conocí a Alina y Diana, ese primer semestre es inolvidable nos íbamos todos los viernes a un open bar en “El Templo” un lugar secreto que nunca debelaremos, que risa, pues entendemos que es demasiado de mala muerte como para decirlo con orgullo. Ahí se ingirió todo lo que nos daban por el poco dinero que pagábamos me imagino los litros y litro de alcohol adulterado que le metimos al organismo, y no es una hipótesis, nunca más me he vuelto a emborrachar como en esa época era algo extrañísimo. Pero lo que importaba era que al final no pudiéramos ni caminar… eso era ser feliz =) claro bajo nuestro concepto muy personal. Ya aquí lo de moda reggaetones… y con razón porque solo los aguanto con alcohol de por medio. "El Pam Pam" de Wisin y Yandel acompañado de los movimientos de mi amiga Alina y "Fantasma" de Zion que me recuerda ya un tiempo más actual en uno de mis mejores cumples en compañia de este par.
De los últimos años, nunca podré escuchar “Alma en libertad” de Paulina Rubio sin acordarme de todos lo buenos momentos junto a mi amiga Chuchu, o de “I’m yours” de Jason Mraz sin recordar a Gaby y nuestros días en Toronto, o “I Gotta Feeling” de Black Eyed Peas sin pensar en la unidad 19D1 de la residencia de verano Neill Wycik en Toronto y todos los muchachos.
Pero ya esta bueno de nostalgia… espero que el futuro depare muchas canciones, artistas que las realicen y momentos para vivirlas.
jueves, 22 de octubre de 2009
sábado, 10 de octubre de 2009
Súper - vulnerable
-->
Estoy frente al malecón de Puerto Plata...
-->
¿qué hago aquí? no sé.. lo que si se es que tengo ganas de salir corriendo, no lo niego, y es que cuando me pongo intenso la razón deja de funcionar. No quiero ver a nadie ni siquiera a mí. Me siento limitado, cortado y sin opciones. El mar hoy esta muy azul, demasiado azul, y la marea esta revuelta, demasiado revuelta.
Me siento susceptible…. Pero finalmente creo que es parte de la edad, a los 22 todos nos creemos filósofos, súper-poderosos, pero en el fondo solo somos súper-vulnerables.
miércoles, 7 de octubre de 2009
Mi amigo Kumar.
Un hombre bueno. Un alma pura. Dos manos fuertes. Una memoria que quiere borrar. Kumar.
Tuve la maravillosa oportunidad de coincidir con él en este trayecto llamado vida. Nunca había visto a
alguien tan entregado a lo que hace, con una sola motivación ayudar a los suyos a tener una vida más digna. Quienes lo conoce y saben de culinaria los describen como un cocinero excepcional, un tipo con una gran inteligencia practica, esa que no se aprende en escuelas, y yo simplemente como un compañero inigualable. Kummy como le dicen todos en el Restaurante Le Saint Tropez de Toronto, bueno... todos menos Roberto el gerente que gritando pronuncia con todas sus letras KUMAARRR!! , con la única intención de saber si falta algo en almacén, y es que Roberto, el viejo gordito italiano más simpático que he conocido en mi vida, no sabe hablar solo gritar. Aunque le dé cada indicación con su voz estridente se percibe en cada gesto que el sabe que esto sin Kummy es nada. Que en el fondo le gustaría darle esas vacaciones que nunca le ha dado, porque no hay quien lo sustituya, o poner los deliciosos platos que inventa en el menú, pero este mundo no es perfecto y mucho menos justo. Inclusive en el pais más open-minded y civilizado del mundo no todos somos iguales.
El único pecado de Kumar fue nacer en Sri Lanka, un país según describe hermoso, lleno de playas de arenas blancas y animales exóticos, pero donde no se puede vivir. Donde la pobreza es cosa del día a día. Se bebe agua de un pozo y se come lo que aparezca. Aunque allí la carencia predominante es una que no se remedia, solo, con pan y leche, o con asfalto y electricidad, lo que falta en esta isla asiática se llama derechos humanos… paz.
Sri Lanka vive en guerra civil. Originada por los problemas de convivencia entre la etnia mayoritaria cingalesa y la minoría tamil de origen hindú. “Los tamiles, oprimidos durante años y marginados por las leyes elaboradas por la mayoría cingalesa, mantienen una lucha encarnizada por la independencia de los territorios del norte y este de la isla… A partir de la independencia, en 1948, los tamiles empiezan a ver recortados sus derechos. La situación se agrava en 1956, cuando el cingalés es instituido lengua oficial, lo que cierra muchas puertas a la minoría hindú, y empeorará en 1970, con una legislación discriminatoria respondida con rebeliones y desobediencia civil. Ese mismo año se crea el movimiento Tigres de la Liberación Tamil Eelam (LTTE). A partir de 1976 el conflicto comienza a radicalizarse, si bien no será hasta 1983 cuando se pueda hablar de guerra civil, una guerra que durante 19 años se ha cobrado la vida de 65.000 personas”.
Según datos de Amnistía Internacional de 28 de enero de 2009 el conflicto a llegado a niveles escalofriantes, y acusa al movimiento Tigres de la Liberación Tamil Eelam (LTTE) de cometer crímenes de guerra pues están violando las leyes de la guerra al atacar a la población civil e impedirle que se ponga a salvo. Según la información que ha recibido Amnistía Internacional, los Tigres de Liberación han impedido a civiles heridos, al menos en una ocasión, trasladarse a lugares más seguros o acceder a atención médica. “Las fuerzas gubernamentales srilankesas han expulsado a los Tigres de Liberación de todas las principales zonas urbanas que habían estado bajo su control durante casi una década y los han empujado hacia una reducida extensión de terreno, donde también han quedado atrapados los más de 300.000 civiles que han ido huyendo ante el avance de las tropas gubernamentales. Esta población ha sufrido múltiples desplazamientos y su vulnerabilidad aumenta a medida que se aproximan los combates.” Muchos de los srilankenses que han podido escapar de este caos han decidido partir lo más lejos posible, a algún lugar donde ser libres de la violencia.
Kumar llego a Toronto hace 7 años, me lo decía cada vez que podía, junto a su hermana y su hermano como refugiados de guerra ante el gobierno de Canadá. Ambos estudian en la universidad (después de terminar el hight school justamente el año pasado) los primeros de su familia en lograrlo y los que lo convierte en el mayor orgullo de Kummy. Lo que más feliz lo hace, me contaba, era que el mismo se la paga… es lo único que sabe les puede dejar como patrimonio. Desde que puso un pie en el país del maple (Después de un periplo por el mundo en busca de mejor vida, que lo llevo a Hong Kong, Londres, Nueva York, entre otras ciudades) lo de Kummy ha sido trabajar. A la semana de haber llegado inició su labor en la cocina del Saint Tropez donde ha asistido de lunes a sábados de 4 de la tarde a 12 de la madrugada o hasta cerrar durante 7 años, sin faltar un solo día y vacaciones ¡ni pensarlo! Pero no crean que las mañanas son para dormir y el domingo para descansar, ¡no! Kummy se despierta a las 7 AM se prepara y tomar el metro por 35 minutos para llegar nuevamente al downtown exactamente a Gould con Younge donde se ubica el restaurante thai donde cocina de 8 AM a 4 PM y los domingos full time de 8 AM hasta cerrar. Así es la vida occidental de Kummar, tratando de olvidar su pasado en Sri Lanka mientras va contruyendo su futuro y el de los suyos. Con lo que gana, a parte de pagar la matricula de sus hermanos, los gastos de la casa que comparte con ellos y sus gastos personales, Kumy no puedo olvidar mandar ese dinero que mensualmente le prometió a su madre cuando dejo Sri Lanka. Sin este quizás no se coma en la casa, el papá ya esta en cama y no puede trabajar, y con el sueldo que recibe la mamá como maestra no da para nada.
A pesar de todo lo que sorprende del gran Kumar es su eterna cara alegre y su deseo de ayudar a los demás. La paciencia como me enseñó a poner la fresa encima del crème brûlée, después de quemar la azúcar o a simplemente pelar una papa, nunca la voy a olvidar. El sabía que nunca iba aprender, siendo honesto, porque algunos no nacimos para eso, pero no perdía la esperaza y el deseo de colaborar con que aquel trabajo de verano terminara para mi de la mejor manera posible. Yo nunca olvidaré a Kumar, que con su inglés extrañísimo trataba de darme consejos sobre la vida, y me decía “Amigo” en español perfecto. De aquella sonrisa que exponía todo el esplendor de sus blanquísimos y grandes dientes para mi algo redondos, que resaltaban de manera impresionante gracias a su piel hindú morena, como quemado por el sol y su pelo lacio pero recio, pelado siempre en forma de honguito; para mi Kumy es igualito a Mowglie personaje principal de la película de Disney El Libro de la Selva, =)
Espero algún día volverme a encontrar con Kumar, y ojala sea en aquí en la isla donde nací. Que quizás no sea tan linda como Sri Lanka, pero que tal vez le recuerde lo que se siente bañarse en una playa de olas de paz y no de guerra. Ese día pretendo no dejarlo mover un dedo para nada, atenderlo a cuerpo de rey y agradecerle de forma verdadera todas las comidas que me preparo a mi gusto y antojo, cada noche sin tener la obligación. Pero, sobre todo el don de gente que siempre tuvo hacia mí en la cocina del Saint Tropez. I love u Kumy!! You’re the best!! I miss you! And I will remember you and your words forever...
Fuentes
SRI LANKA
Más de dos décadas de rebelión tamil
Civiles atrapados en el conflicto de Sri Lanka
Etiquetas:
Adolfo Diaz,
amigos,
Canada,
Sri Lanka
domingo, 4 de octubre de 2009
Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo
Estoy pensando. Si otra vez. Trato de huir, pero el pensamiento es la cosa mas persistente del mundo. Mercedes Sosa interpreta Todo cambia, segun mi busqueda Google una cancion de Julio Numhauser, que dice:
Cambia lo superficial
cambia también lo profundo
cambia el modo de pensar
cambia todo en este mundo
-------
Cambia el rumbo el caminante
aunque esto le cause daño
y así como todo cambia
que yo cambie no extraño
cambia también lo profundo
cambia el modo de pensar
cambia todo en este mundo
-------
Cambia el rumbo el caminante
aunque esto le cause daño
y así como todo cambia
que yo cambie no extraño
Y por ahi sigue la cancion, me imgino que muchos la habran escuchado. Recuerdo esta cancion porque estoy analizando como va cambiando la vida y nuestro entorno. La gente va y viene, inclusive yo mismo. Mis amigos, los muchachos de siempre, se estan volviendo profesionales. Del colegio mejor ni hablar, ya hace casi un lustro. La universidad se acaba, ya dentro de poco no mas PUCMM. Entoces, la historia se comienza a complicar... Me viene a la mente la cancion que todas las tardes escuchaba con mi amiga espanola Loredana en Toronto este verano y que casi nos hacia llorar a los dos (si! uno tiene sus momentos sentimentales) Marta, Sebas, Guille y los demas (Son mis amigos) del grupo Amaral. Mis partes favoritas dicen algo asi:
Marta me llamó a las seis hora española
Sólo para hablar, sólo se sentía sola
Porque Sebas se marchó
De nuevo a Buenos Aires
El dinero se acabó
Ya no hay sitio para nadie
------
Dónde empieza y dónde acabará
El destino que nos une
Y que nos separará
------
Son mis amigos
En la calle pasábamos las horas
Son mis amigos
Por encima de todas las cosas
Sólo para hablar, sólo se sentía sola
Porque Sebas se marchó
De nuevo a Buenos Aires
El dinero se acabó
Ya no hay sitio para nadie
------
Dónde empieza y dónde acabará
El destino que nos une
Y que nos separará
------
Son mis amigos
En la calle pasábamos las horas
Son mis amigos
Por encima de todas las cosas
Ahora cada uno comienza a tener sus compromisos, horarios complicados, problemas mayores $$, otros ya viven en distintos lugares del mundo y en cada espacio donde con cada uno pase miles de horas solo queda el recuerdo y la promesa segura de volvernos a juntar cuando aparezca el ratico en la misma mesa del Centro Leon. El punto es que ya se acabaron las horas y horas de ocio, donde lo unico que quedaba es ir a matar el tiempo al Quiosco Universitario o a casa de alguno por ahi. En enero se van los pocos que quedan en PUCMM, a mi por lo pronto me queda medio 2010 pues termino en junio. Pero ya nada es lo mismo, como que no te encuentras en ningun lado, o estas en clases o te vas a dormir a tu casa esperando que asi esos 7 meses pasen lo mas rapido posible... Para salir corriendo a peliar por mis metas, por un lugar en el mercado laboral y lo mas dificil a encontrar ese lugar en el mundo que segun lo que he oido esta hecho solo para mi.
De verdad que no escribo esto con tristeza, sino como una manera de agradecer a la vida el haberme permitido encontrarme con tanta gente buena, interesante y divertida. Y que espero volver tropezarme con ellos cada fin de semana, cada quicena, cada verano, cada navidad o cuando se pueda, y volver a experimentar lo maravilloso que es tener a tus amigos cerca.
Juanes dice que La vida es un ratico. Yo la veo como un conjunto de etapas que van a alta velocidad, por las cuales vamos evolucionando, cambiando. Por mi parte lo unico que pido es hacerme mejor ser humando durante mi viaje por cada una de ellas, mientras las disfruto al maximo, no tener miedo al proximo paso y esperar encontrarme durante el trayecto con tantas personas de corazon y mirada autentica que anda por ahi... y quizas al final podre decir que las conoci a todas =) se imginan que maravilla.
En fin, Que bueno que todo cambia... que nada se mantiene estatico, seria muuy aburrido.
De verdad que no escribo esto con tristeza, sino como una manera de agradecer a la vida el haberme permitido encontrarme con tanta gente buena, interesante y divertida. Y que espero volver tropezarme con ellos cada fin de semana, cada quicena, cada verano, cada navidad o cuando se pueda, y volver a experimentar lo maravilloso que es tener a tus amigos cerca.
Juanes dice que La vida es un ratico. Yo la veo como un conjunto de etapas que van a alta velocidad, por las cuales vamos evolucionando, cambiando. Por mi parte lo unico que pido es hacerme mejor ser humando durante mi viaje por cada una de ellas, mientras las disfruto al maximo, no tener miedo al proximo paso y esperar encontrarme durante el trayecto con tantas personas de corazon y mirada autentica que anda por ahi... y quizas al final podre decir que las conoci a todas =) se imginan que maravilla.
En fin, Que bueno que todo cambia... que nada se mantiene estatico, seria muuy aburrido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)