jueves, 1 de noviembre de 2007
AmIsTaD...regalo para los privilegiados.
jueves, 22 de febrero de 2007
CrEeR pOr CrEeR? no va conmigo...
Religión: es la hija de la Esperanza y el Miedo, explicándole a la Ignorancia, la naturaleza de lo Desconocido.*
Mientras mi mamá hace sonar, movimiento a movimiento, su pilón a todo volumen, como si el pobre y pestilente ajo tuviese culpa de algo, que por suerte desconozco, me llega a la mente uno de esos temas controversiales que a la mayoría le estresan ¿Existe Dios? Jamás en tan indicado momento me invadía dicha interrogante, pues estridente el ¡pam! ¡Pam! ¡pam! ¡pam! Excusen la onomatopeya, sinceramente barata, pero esta resulta la mejor forma de explicar lo que el tema, combinado con aquella banda sonora, causaba en mi cabeza. De inmediato aclaro que no es mi intención causar la misma sensación en cada uno de ustedes, mucho menos convencerlos de nada, más bien se trata de un asunto personal.
Nietzsche, el ateo por instinto, me acorrala, poniendo a pensar mi en ocasiones inerte (por cierto, días en los que soy verdaderamente feliz) masa encefálica. Esto combinado con mis poco convincentes, además de forzadas, clases de teología con Richard Núñez en la Universidad forman una bomba molotov que amenaza con explotar mi gran cabecita, cosa que dudo, en mi hay suficiente egoísmo como para permitirlo.
“Soy demasiado curioso, demasiado problemático, demasiado altanero para contentarme con una respuesta burda. Y Dios es una respuesta burda, una falta de delicadeza, contra nosotros los pensadores. Incluso en el fondo constituye una burda prohibición que se nos hace: ¡No deben pensar!” (Friedrich Nietzsche en Ecce Homo)
Y es que el Teólogo de la historia no me convence, quizás tenga razón, pero por más que lo escucho, su discurso no me logra persuadir con su “Dios no existe, es la existencia”. Entonces, de inmediato viene el ateo de este mismo relato preguntando “¿Cuál ha sido hasta ahora la máxima objeción contra la existencia? Dios” haciendo referencia a lo que el cataloga como un excelente chiste “La única disculpa de Dios es que no existe…”**
Yo criado en el catolicismo light ese que es chilling como nuestros días, donde no existe mayor compromiso que creer por creer ¿en qué? No se sabe, acepto que pocos han sido mis esfuerzos por descubrirlo. Por eso escucho todas las fuentes sopesando y tomando lo que convenga, el hecho de que la idea del filósofo ateo me parezca más lógica no quiere decir, de forma alguna, que me compre. Pues, reconozco que un tipo que paso la mitad de su vida enfermo, que repudió a su patria, además de que terminó demente, debió de tener una que otra razón para ser negativo e incrédulo.
Pero el asunto se agudiza mi madre me saltó, hace ya un par de semanas, que mientras escuchaba una canción cristiana sintió una cosa, como que el Espíritu Santo la tocaba. Yo no atiné a decir otra cosa que “¡Ay! ¿Dónde?” Les juro que no fue burla, solo mi primera reacción. Pensé en de todo, un vecino le metió una mano por la ventana, cualquier otra cosa lejana a alguna divinidad. Mi madre no le causó nada gracia y me dijo ya “te llegara el momento de que el señor te toque” con una cara que de recordarla me espanta. En la espera de aquel momento la idea me parece cobarde, conformista y aburrida.
Aún mi búsqueda de respuestas no termina, tal vez continúe con algún filósofo religioso o teólogo de más brillo, un Santo Thomas de Aquino o algo así, quien contrarreste con mayor elegancia al ateismo nietzschiano. Mientras estoy seguro que el tema necesita una conclusión intermedia de mi parte, no crean que pretendía dejar todo en el aire para una próxima vez, no.
Creo que todos necesitamos algo en que creer, un ente intangible en el cual aguardar nuestros miedos y buscar fuerzas para seguir el camino. Que cuando llegan esos lapsos de silencio nos acompañe. Asimismo, nos desnude el espíritu, entretanto nosotros simples mortales avergonzados de estar viéndonos por dentro, sin ganas de parar.
**Según Nietzsche dicho por Stendhal.
miércoles, 31 de enero de 2007
QuE MoMeNtO!
Aburrido. Nauseabundo. Así se ponían las cosas tras casi tres años relación. Las cualidades cada día eran más difusas y las que se divisaban sinceramente me tenían harto. A veces creo que me hablaba por obligación, aclaro, nunca duden que yo también, por eso de repartir bien las culpas. Del frenesí de un principio al personaje principal de esta historia (que para hacérselo más fácil llamaré Andrea, sí como la linda niña de la película que en las noches se convertía en un horrible monstruo, qué mejor nombre ¿verdad?) Le quedaba poco. Y existía cariño, no obstante querido lector, uno se cansa de hablar, de repetir día a día lo que has hecho como si fuese dictado. Esperando que el argumento sobre la jornada se acabe para iniciar esos temas que lo arruinan todo.
-Es que tu no me dices lo que sientes- le reclamo a Andrea.
Quien cada vez que sentía que el baile se le complicaba se agarraba de la maldita preguntita.
-¿Tu en realidad me amas?” -¡Aaah mier@#! ¡Otra vez! pensaba yo.
-Adolfo yo creo que para ti esto es un juego – sacado conclusiones siempre pensando por ambos, simplemente con ganas de oír la respuesta o deseos interminables de joder, todavía no sé.
-Olvídalo- terminaba.
Y ahí arrancaba yo, del otro lado del teléfono, como si no fuera suficiente drama.
-No, si no lo resolvemos, esto se hace más grande –con mi tono de interesado, que ahora analizándolo ni yo me lo creía.
-No, dejémoslo ahí porqué me estoy enojando- decía Andrea en búsqueda de ruegos que en ocasiones cuando no era la hora novela o mi amiga Lenni no me llamaba en la otra línea llegaban. Si no la conversación concluía. Pues nadie esperara que dejara de ver un capítulo de La Otra o de escuchar las divinas historias de desamor de mi amiga en aquellos tiempos de secundaria donde todo era “tan grande”, para escuchar la “Letanías de Andrea” como ya había titulado el episodio de cada noche.
Con el tiempo las cosas empeoraban nos estorbábamos. Las llamadas se intercalaban un día si y el otro no. Las cosas que antes se sacrificaban con gustos se convertían en “el problema de llevar una relación seria contigo, es ese”. Además, como si fuera poco, Andrea pasaba unos días en Puerto Plata resolviendo “asuntos”, sí en la ciudad costera llena de morenitos más flacos, fuertecitos y bronceaditos que este servidor. Cosa que me reventaba el hígado, no sé si por las tentaciones o por el hecho de no ser yo el que estuviera allá.
En el momento menos esperado la antes mencionada tentación llegó. Le pondremos Hipo, si como ese movimiento impertinente del diafragma que se presenta de repente solo para jo#$% e irse, que asimismo me recuerda al nombre de ese personaje despreciable de la historia nacional, ex presidente de la Republica y presidente del PPH que mi madre me ha prohibido mencionar completo.
Hipo ni me agradaba, tenia tiempo rondando. No voy a negar que la idea se me hubiera cruzado por la cabeza pero, de ahí a concretarla era distinto. Sin embargo la vida nuevamente decidía por mí. Y así fue. Un hotel. Un fin de semana. Un infiel. Qué momento, por primera vez sentí esa mezcla de “What da’ fuck” y culpa, había traicionado muchas de las cosas en las que creía y era tarde.
Andrea nunca se enteró de lo sucedido, a pesar de que nada volvió ser igual. Parecería que lo que teníamos era más fuerte, sin embargo, como sucede en muchas relaciones largas, no evolucionó. Repetí la fechoría alguna vez más, antes de que nuestra reilación terminara sin que cuenta me diera. Desde aquellos días pienso que somos infieles porque las circunstancias nos llevan, ademas de que la carne, mis amigos, es débil. Y esto no tiene nada que ver con el amor. Esto lo digo por que “Andrea” es hasta el momento la persona que más he querido y estoy seguro que la que más me ha querido.
Nota: Qué cursi final ¿no? ... ¡Por Dios! Perdónenme denle a next blog, no importa.
*http://www.geocities.com/odiecus/chistes/castellano/diccionario.htm
jueves, 25 de enero de 2007
Me DeClArO uN iLuSo.
Decir que un hombre se entrega gratuitamente es decir una cosa absurda e inconcebible.*
La política es para mi interesante, parece ser la forma más lógica de resolver las problemáticas que enfrenta cualquier sociedad. Si aunque no lo crean, a pesar de nacer en un país de autoridades corruptas, de políticos mediocres y de ciudadanos que no apuestan ni un peso por el territorio donde viven y se desarrollan, me parece que en la política esta nuestra solución. Me toma por escribir sobre el tema porque percibo que estamos en un momento que si los líderes de esta nación lo visualizasen podrían marcar historia. Proponer futuro. Tomar un camino planeado, estratégico y claro hacia el progreso. Donde el protagonista sea un proyecto de país, dejando en el pasado las directrices personales que han demostrado que a nadie convienen y que ha hecho a muchos definir la política como un “Arte mediático basado en la mentira y en la descalificación.”**
El Partido de la Liberación Dominicana favorito para mantener el ejecutivo, con mayoría en ambas cámaras del congreso y en su momento de más arrastre popular, debiera tomar entre manos el destino de la República Dominicana. Pues, y para ser sincero, parece ser al que le corresponde mientras los demás, históricamente incapaces, se concentran en los desencuentros internos. Con la sensatez como protagonistas el PLD debiera asumir la causa, aprovechando la imagen de su principal dirigente Leonel Fernández, poniéndose como meta cambiar la práctica política nacional durante los próximos cinco años de gobierno (el que le resta al actual presidente y, suponiendo que ganasen, las próximas elecciones) haciendo un Proyecto de Nación preciso. De manera que sin importar quien este frente al ejecutivo, mientras sea del partido, los objetivos a seguir serian claros, los planteados a lo interno del Partido. Que comprenderían las partes convenientes de las mediadas asumidas por el actual Mandatario hasta ahora, asimismo, como las ideas de un nuevo líder quien seria la apuesta presidencial del partido para el 2008 (al parecer, si todo sigue como hasta el momento, se trataría de Danilo Medina. Para mí un tipo astuto, pero, sin mucho carisma. Excelente para la tarea pues con la personalidad de Leonel es más que suficiente) y también que seria el líder futuro de dicha organización, en lo que llega Domínguez Brito, debo confesar, dueño de todas mis esperanzas. Todo esto enriquecido por los aportes de las demás fuerzas políticas y la sociedad en general. Fernández como presidente del PLD y miembro del consejo de gobierno, el cual estaría formado por miembros de todos los partidos que hayan tenido la oportunidad de dirigir el país, se convertiría sin dudas en un personaje digno de mencionar en la historia del país. Siendo el primer presidente dominicano que pensó en alguien más que en el mismo.
Pero ya esta bueno de dar ideas ilusas, además, se que suena conformista pero solo soy otro insulso ciudadano.
*De "El contrato social" de Jean-Jacques Rousseau.
**Definida así en un foro de http://www.elliottistas.com.